jueves, 20 de noviembre de 2014

Cultivo del frijol
Autores:
Nellys Gomez Gaspar

Institución Educativa Los Garzones
Área: Metodología de la investigación
Grado: 10°1
Montería-Córdoba





Cultivo del frijol
Autores:
Nellys maría gomez gaspar
Requisitos:
Asesora:
Carmen Urrego
Institución Educativa Los Garzones
Área: metodología de la investigación
Montería-Córdoba 




Dedicatoria
Este proyecto y este triunfo se lo dedicamos a nuestros padres porque sin su ayuda no estuviéramos donde estamos hoy en día porque ellos nos dan fuerza, nos motivan, nos dicen que la única herencia que nos pueden dejar es el estudio y hay que aprovechar esta oportunidad porque si no lo hacemos nadie lo va hacer por nosotras lo único que podemos decir es que le agrademos  a nuestros padres  todo el esfuerzo que hacen para cumplir nuestros sueños.





Agradecimiento
Primero que todo le agradecemos a dios y a nuestros padres por este gran paso que hemos dado en nuestras vidas gracia a ellos somos lo que somos hoy en día nuestros padres nos motivan cada día más para seguir adelante y nunca bajar la cabeza sabemos que en la vida cometemos errores y de ellos aprendemos un poco más nosotras estamos orgullosas de nuestros padres y ellos de nosotras a pesar de que algunos de ellos no tuvieron los recursos económicos para tener una carrera profesional nosotras queremos cumplir sus sueños atreves de nuestros estudios tratar de ser cada día mejor nunca decir que no podemos porque si nos proponemos lo que queremos lo vamos a conseguir.
También le damos gracias a dios porque sin él no hubiéramos logrado este paso tan importante en nuestras vidas cada día intentamos salir adelante pidiéndole a dios que nos ayude, que nos de su bendición, que todo en nuestras vidas salga como queramos que todo lo que hagamos salga bien ya que hay personas que nos desean el mal y dios nos cuida de todo mal.




Autores:
Nellys Gomes Gaspar








Astrack
El fríjol común (Phaseolus vulgaris L.), es una de las leguminosas las importantes en (a dieto diaria de los Hondureños, especial mente en familias de escasos recursos. En el país, dentro de tos granos básicos, el fríjol ocupa el segundo lugar después del Maíz: tanto por la superficie sembrada como por la cantidad que consume la población. El fríjol se cultiva a nivel nacional variando, desde luego, el área de siembra, los rendimientos y las etnologías de manejo de una región a otra. En los últimos cinco años, el área anual cultivada a nivel nacional es de 113.789 hectáreas, la que genera una producción de 63.188 TM, lo que representa un rendimiento promedio de 732 kg/ha. El consumo per cápita de grano varía según el rendimiento y el estrato social, en cantidades que van desde 9 a 21 kilogramos por año.






Tabla de contenido.
Ø  Introducción.
Ø  Descripción y formulación del problema.
Ø  Justificación.
Ø  Objetivo general y específico.
Ø  Marco referencial.
Ø  Antecedentes.
Ø  Marco teórico.
Ø  Marco conceptual.
Ø  Diseño metodológico.
Ø  Enfoque de investigación.
Ø  Tipo de investigación.
Ø  Población y muestra.
Ø  Técnicas de recolección de información.
Ø  Análisis de la información.
Ø  Análisis de encuesta.
Ø  Análisis de entrevista.
Ø  Análisis del diario de campo.
Ø  Conclusiones y recomendaciones parciales.




Tabla de anexos.












Introducción.
El frijol es, dentro de las leguminosas de grano, la especie más importante para el consumo humano. Se cultiva prácticamente en todo el mundo, en 129 países de los cinco continentes, se reporta la producción de fríjol, según la FAO. América Latina es la zona de mayor producción y consumo, se estima que más del 45% de la producción  mundial, proviene de esta región, donde es considerado como uno de los productos básicos de la nutrición y economía campesina. Los estudios arqueológicos indican que el fríjol común (Phaseolus vulgaris), es originario del continente americano.
 Se han encontrado evidencias, de hace 5000 a 8000  años de  antigüedad, en algunas regiones de México, Estados Unidos y Perú. Con respecto al valor nutritivo, el fríjol es considerado como una de las principales fuentes de proteína, especialmente para aquellas poblaciones de bajos recursos y dentro de los productos básicos en la seguridad alimentaria de las áreas  rurales y de bajos ingresos.  El contenido de proteína varía de acuerdo  al genotipo; en general, es de un 24%, superando al maíz y la papa en cantidad y  calidad. Además el frijol es rico en hierro y es una buena fuente de  fibra y carbohidratos


Descripción y formulación del proyecto.
Nuestro proyecto trata sobre el cultivo del frijol, nosotras pensamos ampliar el área especificada para el cultivo de frijol, preparar la tierra, conseguir las semillas de frijol, marcar nuestro territorio y ubicar las semillas.
Queremos dar a conocer su importancia, para que sirve y su valoración.
Nuestro proyecto quiere dar a conocer los cuidados, utilidades, funciones, siembra, tipo de abono y su riega etc.
El frijol es utilizado en los hogares familiares para e alimento diario de las personas, su  semilla se almacenan en la tierra, dentro del frijol en su cosecha lo que más se utiliza es su producción.
Las semillas se almacenan en tierra fértil para su proceso y se ubican algunas en plantas de almacenamiento y se embolsan para después venderlos y procesarlos en viveros. Algunas plantas de almacenamiento las venden ya nacidas y su costo aumenta.
Nosotras explicaremos su utilidad  y su procesamiento más aun como se trata.
Se han encontrado en varias partes viveros, casas u hogares el frijol es tratado con más frecuencia en los hogares familiares y es importante para el crecimiento y  le favorecen a los niños.
Justificación
En la actividad muchos jóvenes no toman en cuenta el esfuerzo y el trabajo

en el campo agrícola, teniendo en cuenta que no es  un trabajo fácil, pues se necesita perseverancia, presencia y dedicación para que el cultivo nazca como tiene que ser, se tiene que tener en cuenta las diversas bacterias que pueden afectar a la planta de frijol, esta puede alcanzar 9m de altura de tallos espinados y ramosas con hojas acorazonadas de bordos enteros o apenas situados en la base. El frijol puede ser utilizado en sopas y en guisos.
Objetivo general.
Ø  Dar a conocer sus características, beneficios del cultivo de frijol y su importancia.
Ø  Reconocer las clases de plagas que lo atacan una planta de frijol.
Objetivo específico.
Ø  Aprender más de cerca el cultivo y siembra del frijol y que beneficios tiene esta planta para los hogares familiares.
Ø  Reconocer las clases de abonos que se pueden utilizar en esta planta.

Marco Referencial.
Guatemala está ubicada en la faja subtropical del Hemisferio Norte. Posee una extensión de 108.889 km2 y fronteras con México, Honduras y El Salvador. Las variaciones altitudinales van desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 4.000 metros de altitud. Las variaciones de altitud y precipitaciones existentes determinan la existencia de 11 zonas de vida ecológicas.
La variabilidad del clima y suelo es también determinante en el tipo de vegetación que se desarrolla. El clima en general va de mes a mega térmico y de húmedo a per-húmedo, y localmente se definen varios microclimas. Las temperaturas promedio varían entre 28°C en las costas y 10°C en las montañas. La precipitación varía entre 0,5 y 6 m anuales, y está influenciada fundamentalmente por la convergencia intertropical y en menor medida por los frentes fríos y ciclones tropicales. Los recursos biológicos son variados y se reflejan en la riqueza y diversidad de sus ecosistemas.
Los ecosistemas de origen templado cubren aproximadamente el 30% del país, conformado fundamentalmente por coníferas y un centenar de especies arbóreas de hoja ancha. El 70% está formado por ecosistemas subtropicales de vegetación casi exclusivamente latifolia da. La fauna es abundante y variada, lo que es resultado de la confluencia y corredor entre la fauna Neártica del Norte y la fauna Neo tropical del Sur. Esta situación hace complejo el conocimiento y el manejo de los diferentes sistemas de recursos naturales existentes, pero también presenta la perspectiva de desarrollar un manejo integral de los mismos que propenda a su uso sostenido.
La población de Guatemala se estima en 9 millones de habitantes, con una densidad aproximada de 85 hab/km2; esto lo convierte en el país más poblado de Centroamérica y el segundo en densidad, luego de El Salvador. Presenta el porcentaje más alto de población rural de la región (56%); además se caracteriza por tener un 50% de población indígena, de la cual el 73% reside y trabaja en el agro. Guatemala, junto con México, Ecuador, Perú y Bolivia es uno de los "Pueblos Testimonios" de América; es decir que tiene una configuración socio-cultural que conserva en su seno hasta el presente la dualidad indígena - no indígena.
Los beneficios que se deriven del manejo adecuado de los recursos naturales renovables contribuirán a satisfacer a corto y mediano plazo las crecientes demandas de bienes y servicios de la población guatemalteca. El sector agrícola, silvícola, de caza y pesca se ha mantenido como uno de los más activos, a pesar de que ha disminuido su participación en el PIB, del 27,3% en 1969 al 25,6% en 1988. El crecimiento, modernización e innovación tecnológica es evidente, aunque en su mayor parte ha beneficiado tan sólo a un reducido número de unidades grandes y medianas de producción. Dichas unidades de producción se especializan en cultivos de exportación y están ubicadas en los suelos más fértiles y en manos de un pequeño grupo de agroexportadores.
A consecuencia del aumento demográfico del país y a una mayor concentración del recurso tierra, se ha venido ejerciendo progresivamente una acentuada presión sobre los recursos naturales (suelo, agua y bosque). Las fincas, que van de una caballería en adelante (45 ha) contienen el 64% del total de las tierras en 13.628 unidades de producción. En el otro extremo, las fincas con menos de 7 ha contienen el 16,1% del total de las tierras, están distribuidas en 468.461 unidades de producción y se hallan ubicadas en las zonas menos fértiles y accesibles (Censo Agropecuario 1969). En este contexto la pobreza extrema emerge como el gran protagonista del área rural; el 83.7% de la población rural vive en estado de pobreza y el 51.5% llega al grado de extrema pobreza. En otras palabras, 250.000 familias que subsisten en fincas de minifundio y 200.000 familias de trabajadores agrícolas asalariados conforman el grueso de los hogares guatemaltecos en situación de indigencia.
El estado del sector agrícola constituye uno de los limitantes más serios para estimular el desarrollo del país. No se encuentra en condiciones de absorber más mano de obra a causa de los bajos ingresos ni crea un mercado para el consumo; las mejores tierras ya se encuentran en uso y la expansión de la frontera agrícola se realiza con base en la ocupación de áreas generalmente no aptas para ese fin, donde la conversión de tierras de vocación forestal al uso agropecuario está causando alteraciones ecológicas de consideración. En general, los problemas ambientales más relevantes que ocurren por el patrón de uso actual de los recursos son los siguientes:
a) Deforestación en donde la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. El volumen anual de disminución se debe a estos factores: leña (13.064.00 m3), colonización (6.000.000 m3), incendios-plagas (1.350.000 m3) y uso industrial (234.000 m3). Este volumen es equivalente a la corta en tala rasa de 11.500 ha de bosque natural.
b) Erosión de los suelos, provocada por los procesos de deforestación, prácticas de cultivos limpios en zonas de ladera, con fuertes pendientes y ausencia de prácticas de conservación de los suelos, altasusceptibilidad a la erosión (más del 60% de los suelos del país son alta o muy altamente susceptibles a la erosión), y la no utilización del suelo de acuerdo con su verdadero potencial. En forma aproximada se ha estimado que en ciertas zonas se pierde anualmente 1.400 ton/km2. Algunos estudios establecen que la remoción de la capa fértil del suelo, desde principios del siglo, equivale al 40% de la capacidad productiva de la tierra.
Debido a toda esta problemática, en los últimos años se han realizado esfuerzos de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para promover un uso adecuado de los recursos naturales. Dentro de ellos vale la pena mencionar la conformación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Comisión Nacional de Manejo de Cuencas (CONAMCUEN), creada por acuerdo gubernativo del 30 de marzo de 1989, e integrada por 14 instituciones gubernamentales involucradas en el campo de los recursos naturales.



Antecedentes.
El cultivo de frijol en Colombia utiliza gran cantidad de agroquímicos.
Porcentaje de los costos de producción está relacionado con la compra y aplicación de insumos entre ellos los agroquímicos, que los cultivadores del frijol usan de una manera excesiva y que, además de encarecer los costó de producción usan serios disturbios al medio ambiente y a la salud de los consumidores, de los mismo productores desde el punto de vista de sanidad vegetal.
El empleo obsesivo de plaguicidas y su aplicación tipo calendario rompen el equilibrio biológico y distribuyen los insumos beneficiarios. Muchas de las especies dañinas de plagas de importancia secundaria se toman primero antes de la prisión de plaguicidas no rotar los cultivos, no eliminar los residuos de cosecha.
Usar en forma discrimina agroquímicos no atender de a cuerdamente los múltiples labores que demanda el mantenimiento de cultivo, de conocer el manejo del clima dentro del invernadero y los patógenos y as plagas que afectan el cultivo y no aplicar practicas agroquímicas diferentes al empleo de plaguicidas como única herramienta de control de plagas, entre otras las razones que hacen de este sistema de producción un método altamente contaminante donde se requiere con urgencia la capacitación del producto en el manejo integrado del cultivo, bajo invernadero encaminando a la aplicación y establecimiento de esquemas de buenas prácticas agrícolas que permitan asegurar el producto ya que muchos no cuidan del producto y evitar daños al medio ambiente las buenas prácticas agrícolas BPA y las buenas prácticas de manu factura BPM son todas las acciones pendientes a reducir los riesgos microbiológicos físicos y químicos en la producción cosecha y acondicionamiento en el campo, procesamiento, empaque, transporte y alimento y se define como un conjunto de actividades que incorporan e manejo integrado de plagas MIP y el manejo integrado del cultivo MIC con el fin de proporcionar un marco de agricultura sustentable, documentado y evaluable para producir frutas y hortalizas respetando el medio ambiente (FAU 2004). Además de los aspectos de higiene y de no cuidar su cosecha se consideran como la base para alcanzar las usabilidad de la producción agrícola a la salud de los trabajadores y el cumplimiento de las normativas laborales dentro del marco de la producción agraria comercial. La obtención de productos hortícolas bajo un sistema de buenas prácticas agrícolas constituyen una necesidad urgente, debido al a preocupación de los gobiernos por contribuir significativamente a la mejor calidad de vida de sus habitantes, a las exigencias expuestas por los exportadores o empresas agroindustriales que trabajan bajo un sistema de análisis de puntos críticos, de riesgos y control (HACCP, por su sigla en inglés), o por aquella que está en proceso de certificación (FAO 2003).
El desarrollo de guías BPA y la implementación de programas de aseguramiento de la inocuidad son importantes para que los productores cuenten con herramientas que al aplicarla son de buen uso.
Marco Teórico.
Preparación del área y trasplante de la planta de frijol.
Para la siembra de la planta del frijol se debe hacer una excelente preparación con eras, con su pase de arado y subsuelo a criterio del agricultor analizando con esmerados pases de rastra, el creador se puede hacer de 1 metro entre hileras y la siembra se hace a 40cm para cada 45 plantas por eras.
Cuidado de la plantación.
El control de mezcla comienza con las herbicidas pre emergentes  y continua con los post emergentes después del mes de trasplantado usando en forma originada.
Plagas que lo atacan.
Entre las más comunes se encuentran la mosca, la oruga, la rabia.
La mosca: cuya hembra perfora la parte superficie.
La oruga: es la que penetra las vainas.
La rabia: destruye totalmente el cultivo.
Cosecha del frijol.

El frijol se cosecha cuando está seco sin embargo hay mercados que venden e frijol la mitad maduro y la mitad verde, alegrando en este caso la visa pos cosecha del producto es mayor.
Marco conceptual.
Frijol.
Esta leguminosa contiene altas cantidades proteínas; existen algunas variedades que se adaptan mejor a los climas fríos. La raíz es cónica, con numerosas ramificaciones letales que poseen los nódulos de bacteria ramifican té  de los extremos de los pelos absorbentes.
El Tallo.
El tallo es el cilindro y presenta aristas; algunas variedades pueden presentar finos pelos en la superficie del tallo.
Las Hojas.
Pueden ser opuestas y de forma acorazonada arriba de los cotiledóneos, o alternas y trifoliadas todas presionadas y con estipulas.

Las Flores.
Se presenta en racimos exilares de color blanco o morado.
El Froto.
Es una vaina aplanada que se abre en la madurez para que salgan las semillas.
Las Semillas.
Tienen forma esférica hasta las cilíndricas y de distintos colores según la variedad, cada semilla está formada por dos cotiledones.
Existen dos clases principales de frijol, el arbustivo: de crecimiento bajo y el trepador: de crecimiento indefinido.
Ø  se confirma la medida de potenciación de los cultivos dictados en la primera fecha del año 2010 existen en el sector “la vecindad”  jurisdicción del municipio  urachichi de estado yuracury.
Ø  La mayor parte de la raíz absorbente se encuentran en los primeros 20cm a 30cm de profundidad.   
Con todas las consideraciones antes expuestas, este juzgado superior agrario de la circuncisión del estado yuracury nombre de la república bolivariana  por la autoridad de la ley decide 91:
Ø  Como consecuencia de la anterior  se ordena pedro adanes, cesar en las labores de pastoreo en la tierra se genera actividad agrícola de siembra ubicada en el sector de la presente.
Ø  Se confirma la medida de potenciación de loa cultivos de frijol dictados en la primera fecha del año 2008 existen en el sector de la jurisdicción del municipio urachichi del estado bolivariano.
Frijol.
Puede crecer en un amplio rango de suelos desde los muy arenosos hasta los muy pesados, franco arcillosos sin exceso de sales solubles: el pH puede usarse entre los 6,0 y 9,0. La
germinación se produce con temperaturas entre 31°c  y 33°c.
Se siembra a 5cm o 7cm de profundidad puede ofrecer buenas condiciones para la emergencia; las líneas pueden ir separadas a 70cm u 80cm líneas con el cultivador, la siembra suele hacerse en los meses de marzo o abril, en una densidad de 50 plantas/m2.
El óptimo es de 33 plantas/m2. Que equivale a 70kg/ha o 1.000kg/ha de semillas a la distancia antes descrita de 70cm u 80cm entre líneas.
Tradicionalmente la cosecha de garbanzo o se ha realizado manualmente arrancándolas y trasplantándolas en la era para su talla: en explanaciones de mayor tamaño se tiende a la recolección directa con cosecha.

Frijol.
Phaseolos vulgaris L.

FAMILIA.

PAPILONACEA
NOMBRES COMUNES.
Frijol, frisol, frijol, poroto, alubia, judía etc.

buen rendimiento y se fundamenta en la incorporación de materia orgánica la cual puede obtenerse con la preparación de compost.
Foto sanidad.
Este cultivo se ve afectado por enfermedades como el anublo o tizón común (xanthomonas compestris) y las manchas del palo (pseudomonas sy rimgae) que atacan las hojas; el control se ejerce en el uso de semillas sanas y tratadas con agua a 50°C durante 20 minutos, variedad resistentes aplicación de caldos bórdales o caldo súper 4, recolección y distribución de partes afectadas y cuidado durante las labores  de cultivo.
La antracnosis del frijol se controla mediante el uso de variedades y semillas sanas, manejo de humedad del cultivo y la aplicación del caldo bórdales antes de la floración.
Manejo de cosecha y pos cosecha.
El momento para cosechar varía de acuerdo con el objetivo de productor; si se va a cosechar como el frijol verde en vaina, se debe hacer cuando el grano ya está formado; si se quiere cosechar seco, debe hacerse tan pronto las plantas estén totalmente secas.
Las variedades arbustivas puede llegar a producir hasta 1500kg por cosecha y las enredaderas hasta 1600kg la duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección como grano seco es de 120 a 240 días dependiendo de la variedad y la temperatura.
Usos del frijol.
El consumo de ensaladas, sopas y encurtidos, además de la utilización de la harina para preparación de sopas, son las formas principales e uso, aprovechando especialmente por su alto valor nutritivo.
                              

Planta de frijol.
Clima y suelo.
El frijol es una planta que se desarrolla en suelos francos, sueltos, permeables y fértiles, el contenido de materia orgánica debe ser alto y el drenaje  tiene que ser bueno; no tolera encharcamientos se adapta bien a una altitud que va desde los 880msnm a 2.800 msnm y a temperaturas entre 13°c y 28°c.
Propagación y prácticas culturales.
Se realiza por medio de semillas. En el frijol de enredadera la distancia de siembra entre plantas puede ser de 90cm a 100cm, se deben enredar dos semillas por sitio a una profundidad de 3cm a 4cm. Para los frijoles arbustivos la distancia de siembra entre surcos es de 40cm a 60cm entere plantas de 10cm, a una profundidad de 3cm. Necesita 40kg de semillas por hectárea.
Prácticas  culturales como la desyerba son indispensables especialmente durante el periodo de crecimiento hasta cuando florece; esta actividad puede realizarse a mano o con azadón sin necesidad de ampliación de químicos. La fertilización es fundamental para seguir un
 



Manejo del cultivo





cultivo






manejo











Estado del arte.
El cultivo del frijol se está extendiendo con rapidez en urrao donde la instalación de sistemas de reproducción bajo semi techo o semi internadores se han difundido notablemente en los, los agricultores han encontrado mayor productividad y más control sobre las variables ambientales o foto sanidad que intervienen en el cultivo y cosecha de frijol.
Este sistema desde urrao en el sur este antioqueño enseñaba en la escuela del campo cuales son los componentes del sistema, las areas los materiales en cada uno, el tipo de plastico usado, el sisitema de labrado usado en este municipio y las ventajas de construir estas estructuras.
Elf rijol puede verse afectando por un grupo de plagas, enfermedades y otras alteraciones especialmente en el cultivo intensivo de invernadero ya que en el huerto, en el aire libre pueden haber muchos problemas de plagas y enfermedades aquí tiene la lista de toda la descripcion.
Plagas.
Ø  Chupadores
Ø  Pulgones
Ø  Afidios
Ø  La mosca
Ø  La rabia
Ø  La oruga
Ø  Mosca blanca
Ø  Básate
Ø  Trips
Ø  Gusano verde
 Enfermedades.
Ø  Xanthomonas
Ø  Pseudomonas syringae
Ø  Colletotrichum
Ø  Cindemutianum
Ø  Aphis sp
Ø  Cynomiza cicerina
Ø  Heliothis armígera
Ø  Ascochyta  rabiel
Ø   Habner.



Enfermedades productoras por bacterias.
Chancro bacteriano del frijol, roña o sana bacteriana (xanthomonas compestris) p.u (vesicatoria) podredumbre blandas (erlunia corotoria)  Chancro bacteriano del frijol.
 Puede afectar directamente a las plantas que presentan síntomas de marchites y muerte en plantas adultas se marchitan las hojas inferiores en tallos en ocasiones se observan chancros oscuros longitudinales al tallo. En fruto aparecen manchas en forma de “ojo de pájaro” de 3 a 6­­­mm de diámetro, con el centro oscuro y halo amarillo.
Manchas negras del frijol.
En las hojas se forman manchas negras de 3 a 4mm de diámetro y rodeada de halo amarillo que puede concluir en el tallo.
Diseño Metodológico.
Rutas para el trayecto del proyecto.
Las rutas para el mejoramiento de nuestro proyecto es mejorar nuestra conducta de comportamiento, exigir más para que nuestro proyecto se pueda seguir mejorando, en tanto a la limpieza de nuestras plantas las limpiaremos cada 3 días para que no se puedan llenar de maleza ya que sería menos lo que nos tocaría hacer  con nuestras plantas, también las regaremos cada 3 días. Ya que la abundancia de agua daña las plantas. Regaremos la planta de frijol con poca agua ya que está en exceso afecta directamente al frijol.
Estas son las rutas que emprendemos para así poder sobrellevar nuestro proyecto y poder alcanzar un mejor rendimiento académico en este periodo ya que por mal comportamiento casi perdemos el 1° periodo ya con estas rutas emprenderemos nuestro proyecto.
Enfoque de investigación.
El enfoque de investigación de mi proyecto es cualitativo porque:
Tratamos de investigar acerca de la naturaleza y como nuestro proyecto es de plantas nos ayuda a conocer más acerca de las plantas.
Tipo de investigación.
El tipo de investigación de mi proyecto es acción participación porque:
El sujeto investigador está interviniendo en situaciones reales orientadas a la realidad social de nuestra comunidad educativa además es un proceso dialectico de conocer, actuar participar y transformar la comunidad deja de ser objeto y pasa a ser parte de la investigación en donde se conjuga el conocimiento científico y el popular.

Población y muestra.
Población.


 La población de nuestro proyecto es la comunidad educativa ya que en ella es que nosotras estamos trabajando y como nuestro proyecto tiene que ver con el cuidado de plantas lo podemos sacar adelante.
Muestra.
La muestra de nuestro proyecto es la huera escolar ya que en ella es la parte con el cual estamos trabajando y ahí es donde nosotras tenemos sembradas las semilla s de frijol.


Técnicas de recolección de información.
Son aquellas que llevan encuestas, videos, diario de campo entre otras y permiten el desarrollo de la información.
Fases del proyecto.
Las fases del proyecto son:
Ø  Selección de semillas.
Ø  Propagación de semillero.
Ø  Presentación evaluativa.
Ø  Presentación de evidencia.











Diario de campo.
1° periodo.
En este primer periodo empezamos con un proyecto diferente al que teníamos antes éramos 11 personas las que estábamos en el proyecto, no lo pudimos sacar adelante.
(Siembra de plantas medicinales).
Pues no lo pudimos llevar acabo porque en los días que nos mandaban a trabajar en el proyecto ninguno de nosotros tenía la disponibilidad de trabajar.
Siempre que íbamos a trabajar en el proyecto algunos querían trabajar y otros no y así la pasamos todas las clases de metodología en el 1° periodo.
Cuando casi se acaba el 1° periodo decidimos hablar con la seño Carmen de este proyecto porque sinceramente este proyecto no iba para nada bueno que y decidimos cambiar de proyecto y lo cambiamos a (residuos sólidos). Pero después de dos clases ese proyecto que  nos dimos cuenta que con ese no llevábamos producción y hablamos con la seño de nuevo y nos dijo que era la última vez que nos dejaba cambiar de proyecto y nos quedamos con el que dio que fue y el cultivo de tomate y  apenas supimos que ese proyecto nos pusimos las pilas con esta proyecto porque ya estaba que se acercaba el periodo y nos pusimos de acuerdo para hacer el proyecto el mismo día  que la seño nos dijo el nombre del proyecto nos pusimos de acuerdo para hacer semillero de tomates cada una de nosotras lo hicimos de dos en dos  pero la seño nos dijo que así no era pero cada una de nosotras tenía que hacer su propio semillero pero el semillero tardo mucho en crecer porque el día que lo llevamos no tenía ninguna planta nacida y la seño no nos calificó el semillero y nos puso mala nota a todos en las evidencias del proyecto y nos calificó lo demás solo nos faltaba esa nota para ganar el 1° periodo.
Después que las plantas nacieron le presentamos el semillero y lo califico y así pudimos ganar el primer periodo después de eso le dijimos lugar o área para sembrar las plantas, ellas nos asignó un lugar y decidimos limpiar pero no seguimos limpiando porque había mucha tierra y debajo de esa tierra había mucha basura y había mucho alambre de púas y hablamos con la seño, y la seño nos dio otro pedazo de tierra. Después la seño nos dejó que debíamos venir un jueves k callo festivo y nosotras llegamos y ese día terminamos de limpiar, pusimos guaduas  y un poli sombra y limpiamos la parte delantera de nuestro sitio de trabajamos y  e hicimos las eras y echamos el abono y regamos, después en la próxima clase decidimos trasplantar las plantas de tomate al trasplantarlas regamos y señalizamos nuestro proyecto y limpiamos siempre.





2° Periodo.
En este segundo periodo empezamos con  proyecto completamente  diferente porque nos tocó cambiar de proyecto por el tomate es de un clima cálido y no aguanta el clima que tenemos hoy en día.
Pues no lo pudimos llevar a cabo por las condiciones del clima ya que el clima que tenemos es muy caliente y no es acto para el tomate por ese motivo decidimos cambiarlo al  proyecto del frijol ya que se nos facilita más llevar a cabo este proyecto.
Pues con este proyecto empezamos a sembrar el frijol, esperamos que germinara, después de esto nos tocó realizar 3 eras para trasplantar las plantas de frijol, con el pasar de los días las plantas crecieron, luego las trasplantamos a las eras adecuadas.
Todos los días limpiamos y regamos las plantas para que no haya tanta maleza y para que no se les caiga tanta plaga.
En este proyecto organizamos nuestro proyecto para así llevarlo a cabo.
3° periodo.
Semana 01
En esta semana organice mi proyecto y mi semillero nuevamente ya que nuestro proyecto había estado un poco dañado ya que el espacio que nos cedieron  estaba un poco sucio y fue difícil trabajar en el proyecto hay tratamos de limpiarlo y hacer eras para trasplantar las plantas.
Semana 02.
En la semana 2 hicimos y organizamos nuestro proyecto, e hicimos eras para organizar nuestras plantas de frijol pero eso fue después que limpiamos el terreno.
Semana 03.
E la semana 3 sembramos las plantas en las eras y organizamos el proyecto, pero hubieron días que no limpiamos y todo se llenó de hierba que habían entonces empezamos a limpiar  siguiendo las indicaciones de la profe luego también hicimos la revisión y los detalles del proyecto, se rego y se limpió en los espacios que nos asignaron.
Semana 04.
En esta semana se llevó a cabo la vigilancia, la limpieza, organización y todo sobre el proyecto, yo trasplante mis plantas. En este proyecto que nos asignaron, este proyecto fue algo fácil porque las plantas germinación y se hizo todo para tener el proyecto en buen estado.
Semana 05.
Esta semana fue muy fundamental para nuestro proyecto ya que aquí nos tocó realizar limpiar y tener el espacio organizado y asignado.
En nuestro proyecto se limpió y se arrancó toda la hierba y todo lo que había en el espacio asignado y así empezamos a cuidar un poco el proyecto.
Semana 06.
En esta semana tratamos de mantener nuestras plantas vivas y nuestro proyecto al día, algunas plantas se mueren y les cae plagas que afectan a la planta.
Este proyecto nos ayuda mucho en la tierra que casi no se podía arrancar y entonces la dejamos así.
Semana 07.
En esta semana empezamos la parte teórica del proyecto y se acabó la práctica y empezamos hablar acerca del diseño metodológico, enfoque de investigación, tipo de investigación, fuente de investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos para recoger la información.
Semana 08.
En la semana 8 que fue 26  de agosto seguimos con la teoría y en esto vinimos cuando se había realizado la evaluación y que se había realizado también la encuesta, preguntas cerradas, abiertas y semi abiertas.
Semana 09.
Esto fue exactamente el 2 de septiembre del 2014 y comenzamos viendo lo que se había evaluado en el 3° periodo punto por punto y hablamos sobre la evaluación y luego de esto formamos organizamos nuestro proyecto.
            Semana 10.
En esta semana fuimos al matoruco y arrancamos la hierba del espacio y sobre algunas plantas que le faltaban y quitamos algunas hierbas malas que habían allí y organismos nuestro proyecto.











                                                      DIAPOSITIVAS


INTEGRANTES
Nellys maria gomez gaspar


NOMBRE DEL GRUPO

AMIGAS DE LAS PLANTAS.


NOMBRE DEL PROYECTO
CULTIVO DE FRIJOL


EVIDENCIAS

INTRODUCCION
El frijol es, dentro de las leguminosa de granos, la especie mas importante para el consumo humano. Se cultiva prácticamente en todo el mundo, en 129 países de 5 continentes, se reporta la producción de frijol. América latina es la zona de mayor producción y consumo se estima que mas del 45% de la producción mundial proviene de esta región que es considerado como uno de los productos básicos de la nutrición y economía campesina

DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROYECTO

Nuestro proyecto trata sobre el cultivo del frijol, pensamos limpiar el área especificada para el cultivo, conseguir las semillas del frijol y marcar nuestro territorio y ubicar las semillas.
Queremos dar a conocer su importancia, para que sirve, su valoración , los cuidados, utilidades , funciones , siembra, tipo de abono y su riega (etc.)
El frijol es utilizado para los hogares familiares, para el alimento diario de las personas.
JUSTIFICACION

En la actualidad mucho jóvenes no toman en cuenta el esfuerzo y el trabajo en el campo agrícola teniendo en cuenta que no es trabajo fácil, pues se necesita persecución, presencia y dedicación para que el cultivo nazca como tienen que ser, se que tener en cuenta las diversas bacterias que pueden afectar la planta de frijol, esta puede alcanzar   9 cm de altura de tallos espinados y ramosos con las hojas acorazonadas de bordes enteros o apenas situados en la base. El frijol puede ser utilizado en sopas y guisos

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las características y los beneficios del cultivo del frijol.
Reconocer las clases de plagas que afectan a la planta del frijol.
OBJETIVO ESPECIFICO

Dar a conocer mas sobre el cultivo y siembra del frijol, que beneficios tiene esta planta para los hogares familiares.
Reconocer las clase de abono que se puede utilizar para esta planta.
Marco teórico
 Preparación del área y trasplantes de las plantas.

Para la siembra de la planta de frijol se debe hacer una excelente preparación con eras, con pase de arado y subsuelo a criterio de agricultor analizando con esmerados pases de rastra el cercador puede hacer de un metro  entre diez. 
 Preparación del área y trasplante de la planta del frijol.


Para la siembra de la planta del frijol se debe hacer una excelente preparación de áreas, con pase de arado y subsuelo a criterios del agricultor analizando con esmerados pases del rastra, el cercador se puede hacer  de un metro entre hileras y la siembra se hace a 40 cm para cada 45 plantas por eras.
CUIDADO DE LA PLANTACION

El control de mezclas comienza con las herbicidas pre emergentes y continua con los postesmergentes después del mes de trasplantado usando en forma originada.

MARCO CONCEPTUAL

Con todas las consideraciones antes expuestas, este juzgado superior agrario de la circuición del estado yuraculi nombre de la republica bolivariana por la autoridad de la ley decide que:
Como consecuencia de lo anterior se ordena pedro adanes, cesar  en las labores  de pastoreo en la tierra donde  se genera actividad agrícola de siembra ubicada en el sector de la presente.
DISEÑO METODOLOGICO

 RUTAS PARA EL TRAYECTO DEL PROYECTO
LAS RUTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE 
NUESTRO PROYECTO ES MEJORAR 
NUESTRA CONDUCTA DE 
COMPORTAMIENTO EXIGIR MAS PARA 
QUE NUESTRO SE PUEDA SEGUIR
 MEROJANDO, EN TANTO A LA LIMPIEZA 
DE NUESTRAS PLANTAS, LAS LIMPIAMO

PUEDAN LLENAR DE MALEZA YA SERA 
MENOS LO QUE NOS TOCARIA HACER CON 
NUESTRAS PLANTAS, LAS REGAMOS 
TAMBIEN CADA 3 DIAS.

ENFOQUE INVESTIGATIVO

El enfoque de investigación de mi proyecto es cualitativo porque:
Tratamos de investigar acerca de la naturaleza y como nuestro proyecto es sobre las plantas y nos ayuda a conocer mas acerca de ellas.

 TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de investigación de mi proyecto es de acción participación porque:
El sujeto investigador esta interviniendo en situaciones reales orientadas a la realidad social de  nuestra comunidad educativa además es un proceso dialectico de conocer, actuar, participar y transformar la comunidad deja de ser objeto y pasa a ser parte de la investigación en donde se conjuga el conocimiento científico y el popular.


POBLACION Y MUESTRA

POBLACION

La población de nuestro proyecto es
 la comunidad educativa ya que ella
 es que nosotros estamos trabajando 
y como nuestro proyecto tienen que ver en el cuidado de plantas lo

podemos sacar adelante.


muestra
La muestra de nuestro proyecto es la
 huerta escolar ya que en ella es la 
parte con el cual estamos trabajando y 
hay es donde nosotras tenemos 
sembradas las semillas de frijol



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